martes, 30 de agosto de 2011

ESPADERO RESTAURARÁ EL ENCAJE DEL MANTO DE LA MACARENA DE SEVILLA


Espadero junto al manto de la Esperanza de Alicante.

El indumentarista alicantino José Espadero colaborará en la restauración de uno de los mantos del ajuar de la Virgen Macarena de Sevilla, en concreto de una pieza de tisú verde tejida en 1920 por Juan Manuel Rodríguez Ojeda, bordador de todo el ajuar de esta emblemática imagen. El taller Fernández y Enrique de Sevilla se encargará del tratamiento de la tela, y Espadero ha recibido el encargo de renovar todo el encaje que bordea el manto, una tarea para la que cuenta con tiempo ya que la virgen volverá a lucir la pieza, ya restaurada, en el besamanos que se celebrará el 18 de diciembre de 2012.
La tarea que le ha correspondido supone trabajar con unos 20 metros de encaje que rehará con el sistema de bolillos e hilo de oro de 18 kilates. Para ello, Espadero se fijará en fotografías del encaje original "para que quede como era".
El manto de tisú verde en el que trabajará durante los próximos meses es uno de los tres de procesionar que tiene la Macarena. Los otros son "el camaronero", como se le conoce popularmente, ya que es como si fuese una red o una malla -data del año 1900-; y el manto de la coronación.
Una vez que termine de restaurar el encaje con el oro y los distintos metales, llevará toda la puntilla hasta Sevilla para que los restauradores y bordadores lo apliquen en el manto.
Espadero, también bailarín y reciente pregonero de las Hogueras, es hermano desde hace muchos años de la Macarena y cada Semana Santa se desplaza a Sevilla a verla salir en procesión. Para él,"que mi virgen tenga una labor hecha por mí es un orgullo y me llena de satisfacción, igual que ocurre con los trajes que confecciono para las imágenes de Jesús del Gran Poder y La Esperanza de Alicante". Su idea es desplazarse a Andalucía en la fecha en que la imagen volverá a lucir el manto restaurado y, si no le es posible, irá a verla desfilar en Semana Santa.


Manto de Ntra. Sra. de la Esperanza de Alicante; su última obra, que se estrenará en octubre.

La información ha sido obtenida a través del periódico alicantino "Información"

1 comentario:

  1. Gracias por esta noticia, ya que no sabía de ella. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea. http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar