martes, 30 de agosto de 2011

ESPADERO RESTAURARÁ EL ENCAJE DEL MANTO DE LA MACARENA DE SEVILLA


Espadero junto al manto de la Esperanza de Alicante.

El indumentarista alicantino José Espadero colaborará en la restauración de uno de los mantos del ajuar de la Virgen Macarena de Sevilla, en concreto de una pieza de tisú verde tejida en 1920 por Juan Manuel Rodríguez Ojeda, bordador de todo el ajuar de esta emblemática imagen. El taller Fernández y Enrique de Sevilla se encargará del tratamiento de la tela, y Espadero ha recibido el encargo de renovar todo el encaje que bordea el manto, una tarea para la que cuenta con tiempo ya que la virgen volverá a lucir la pieza, ya restaurada, en el besamanos que se celebrará el 18 de diciembre de 2012.
La tarea que le ha correspondido supone trabajar con unos 20 metros de encaje que rehará con el sistema de bolillos e hilo de oro de 18 kilates. Para ello, Espadero se fijará en fotografías del encaje original "para que quede como era".
El manto de tisú verde en el que trabajará durante los próximos meses es uno de los tres de procesionar que tiene la Macarena. Los otros son "el camaronero", como se le conoce popularmente, ya que es como si fuese una red o una malla -data del año 1900-; y el manto de la coronación.
Una vez que termine de restaurar el encaje con el oro y los distintos metales, llevará toda la puntilla hasta Sevilla para que los restauradores y bordadores lo apliquen en el manto.
Espadero, también bailarín y reciente pregonero de las Hogueras, es hermano desde hace muchos años de la Macarena y cada Semana Santa se desplaza a Sevilla a verla salir en procesión. Para él,"que mi virgen tenga una labor hecha por mí es un orgullo y me llena de satisfacción, igual que ocurre con los trajes que confecciono para las imágenes de Jesús del Gran Poder y La Esperanza de Alicante". Su idea es desplazarse a Andalucía en la fecha en que la imagen volverá a lucir el manto restaurado y, si no le es posible, irá a verla desfilar en Semana Santa.


Manto de Ntra. Sra. de la Esperanza de Alicante; su última obra, que se estrenará en octubre.

La información ha sido obtenida a través del periódico alicantino "Información"

sábado, 27 de agosto de 2011

EN SUS ALTARES

Seguimos con más imágenes del Vía Crucis JMJ MADRID 2011. En este caso, los diferentes pasos en sus altares provisionales en el Paseo Recoletos. Otras bellas estampas, también realizadas por Salinero, hijo y no padre (para que no genere confusiones), que nos demuestan la gran calidad de la imaginería española.

















miércoles, 24 de agosto de 2011

TRASLADO JMJ MADRID 2011

El pasado viernes a primeras horas del día y antes de que el sol brillara en las centricas calles madrileñas, las diferentes cofradías participantes en el Vía Crucis se dispuesieron a realizar el traslado de sus imágenes hasta los altares provisionales en el Paseo Recoletos. Un traslado entre peregrinos y aficionados a las cofradías pero con un objetivo común, acompañar a Jesús y a su Madre por las calles. Cada uno rezando como sabe, con la corneta, con el tambor, con el costal, con el rosario en la mano...




















Unas imágenes dignas de contemplar en las calles madrileñas, pero que aún son más bonitas recordarlas a través de estas maravillosas imágenes, hechas por el joven fotógrafo Sergio Salinero.

domingo, 21 de agosto de 2011

IMAGEN INÉDITA

El pasado viernes, con motivo del Vía Crucis del JMJ MADRID 2011, se pudieron observar imágenes tan inéditas como ésta. Es muy peculiar ver a la Virgen de Regla por la calle de Alcalá, a la altura de la parada de metro "Sevilla". Que grandiosidad fue para los cofrades de toda España contemplar imágnes tan bonitas en el mes de Agosto.


sábado, 20 de agosto de 2011

PRIMERAS IMAGENES JMJ MADRID 2011

Primeras imágenes de la procesión de regreso de los pasos de las cofradías participantes en el Vía Crucis del JMJ MADRID 2011, presidido por el Papa Benedicto XVI.







jueves, 18 de agosto de 2011

HORARIOS E ITINERARIOS DEL VIA CRUCIS JMJ


I Estación: Recorrido Cena de Murcia de regreso. Salida (21.15 horas) Paseo de Recoletos, Cibeles, Alcalá, Puerta del Sol, Carrera de San Jerónimo, Plaza de las Cortes, Plaza de Neptuno, Paseo del Prado, Cibeles y Ayuntamiento. Acompañado musicalmente por dos secciones de carros de bocina y tambores destemplados del Nazareno de Murcia.
II Estación: Recorrido del Prendimiento de regreso: Salida (21.45 horas). Colón, Recoletos, Cibeles, Alcalá, Puerta del Sol, Carrera de San Jerónimo, Calle Jesús de Medinaceli, Neptuno, Cibeles y Recogida (2.45 horas). En cabeza irá la BCT de Bomberos y tras el Señor irá la Banda de Música de Zamarrilla.
III Estación: Recorrido de las Negaciones de San Pedro de Orihuela: Salida (22 horas). Paseo de Recoletos, Cibeles, Alcalá, Puerta del Sol, Carrera de San Jerónimo, Plaza de Cortes, Neptuno, Paseo del Prado, Cibeles y Ayuntamiento. Acompaña musicalmente los Armados y Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús de Orihuela.
IV Estación: Recorrido del Medinaceli de Madrid de regreso. Salida (22.15 horas) Recoletos, Cibeles, Alcalá, Puerta del Sol, Carrera de San Jerónimo, Plaza de las Cortes, Calle Duque de Medinaceli, Plaza de Jesús y Recogida. Acompaña musicalmente la Agrupación Musical “La Filarmónica” de Santa Cruz de la Zarza, Toledo.
V Estación: Recorrido del Gran Poder de Madrid de regreso. Salida (22.30 horas) Recoletos, Cibeles, Alcalá, Puerta del Sol, Mayor, San Miguel, Cuchilleros, Puerta Cerrada, Toledo y Recogida. Acompaña musicalmente la BM “Amigos de la Música” de Herrera, Sevilla.
VI Estación: Recorrido de regreso de la Caída de Úbeda. Salida (22.45 horas) Recoletos, Cibeles, Alcalá, Puerta del Sol, Mayor, San Miguel, Cuchilleros, Puerta Cerrada, Toledo y Recogida. Acompaña musicalmente la Banda Sinfónica Ubetensa de Úbeda.
VII Estación: Recorrido de regreso del Nazareno de León. Salida (23 horas) Recoletos, Cibeles, Alcalá, Puerta del Sol, Correo y Presidencia Comunidad de Madrid. Acompaña musicalmente la Agrupación Musical del Nazareno de León.
VIII Estación: Recorrido de regreso de la Candelaria de Jerez. Salida (23.15 horas) Recoletos, Cibeles, Alcalá, Puerta del Sol, Mayor, San Miguel, Conde de Miranda, Conde de Barajas, Maestro Villa, Cuchilleros, La Colegiata, Toledo y Colegiata San Isidro. Acompaña musicalmente la Agrupación Musical de la Sentencia de Jerez.
IX Estación: Recorrido de regreso de Jesús Despojado de Granada. Salida (23.30 horas) Recoletos, Cibeles, Alcalá, Puerta del Sol, Mayor, San Miguel, Cuchilleros, Puerta Cerrada, Toledo y Recogida (sobre las 2.15 horas).
X Estación: Recorrido de regreso de la Crucifixión de Zamora. Salida (23.45 horas) Paseo de Recoletos, Cibeles, Alcalá, Puerta del Sol, Carrera de San Jerónimo, Plaza de las Cortes, Plaza de Neptuno, Paseo del Prado, Cibeles y Ayuntamiento.
XI Estación. Recorrido de Mena de regreso: Salida ( 00 horas). Recoletos, Cibeles, Alcalá, Puerta del Sol, Arenal, Vergara, Requena, Plaza de Oriente, Puerta de Santiago y Palacio Real (sobre las 2.30 horas). El Crucificado irá acompañado por la Legión de varios lugares.
XII Estación. Recorrido de regreso del Descendimiento de Cuenca. Salida (00.15 horas) Paseo de Recoletos, Cibeles, Alcalá, Puerta del Sol, Carrera de San Jerónimo, Plaza de las Cortes, Plaza de Neptuno, Paseo del Prado, Cibeles y Ayuntamiento.
XIII Estación. Recorrido de regreso de la Piedad de Valladolid. Salida (00.30 horas) .Recoletos, Cibeles, Alcalá, Puerta del Sol, Correo y Presidencia Comunidad de Madrid.
XIV Estación. Recorrido de regreso del Yacente de Segovia. Salida (00.45 horas). .Recoletos, Cibeles, Alcalá, Puerta del Sol, Correo y Presidencia Comunidad de Madrid.
XV Estación: Recorrido de la Virgen de Regla de regreso. Salida (21.30 horas). Cibeles, Alcalá, Puerta del Sol, Arenal, Plaza del Celenque, Maestro Victoria, Rompelanzas, Carmen y Salud. Recogida a las 2.30 horas. El palio irá acompañado por la BM de Santa Ana de Dos Hermanas de Sevilla.

martes, 16 de agosto de 2011

VIA CRUCIS JMJ

Una gran parte de las Hermandades que participan en el Vía Crucis JMJ Madrid 2011, han realizado un cartel conmemorativo de dicho acto tan especial.

Hermandad del Prendimiento de Málaga.



Cofradía de Ntra. Sra. de la Piedad de Valladolid.



Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Madrid.



Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León.


Cofradía de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder de Madrid.



Hermandad de Jesús Despojado de sus vestiduras de Granada.





Hermandad de los Panaderos de Sevilla.



Cofradía del Cristo de Mena de Málaga.



Hermandad del Descendimiento de Cuenca.



Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Caída, de Úbeda (Jaén).