lunes, 6 de febrero de 2012

HABLAMOS CON...

Retomamos las entrevistas con los costaleros. En esta semana decisiva para la Hermadad de Jesús Despojado de Salamanca, ya que la bendición de su imagen titular es el próximo sábado a las 18:00 horas en la Iglesia de la Purísima, tenemos el gusto de entrevistar a su hermano mayor y que nos cuente sus vivencias como costalero. Recordarles que esta hermandad que preside será la primera en hacer estación de penitencia con hermanos costaleros.

NOMBRE: ANGEL HERNANDEZ TORRES
EDAD: 47



1.- ¿Cómo empezaste en este mundo de las cofradías?:
Activamente, en los años 80, aunque la Semana Santa siempre estuvo presente en mi infancia a través de mi padre.

2.- Tú primer paso:
El palio de Nuestra Señora de la Soledad de Salamanca

3.- Pasos que sacas actualmente y que has sacado:
Actualmente, el palio de María Santísima de la Esperanza Macarena, Nuestra Señora del Rosario, Nuestra Señora de El Pilar y el paso de San Leandro (Corpus) todo en Sevilla. He sacado el Palio de la Virgen de la Caridad de Rota (Cádiz) y el de Madre de Dios de la Palma de Cristo de Burgos (Sevilla) y la primitiva Virgen del Rosario de Salamanca cuando la procesión pertenecía a la Hermandad Dominicana. Todos ellos a costal.

A hombros, y en Salamanca, el citado de la Virgen de la Soledad, Cristo Yacente, Cristo del Perdón, Resucitado y alguno más que haría más larga aún la lista.

4.- ¿Afición o Devoción?:
Siempre Devoción y Siempre Afición.

5.- ¿Cuál es tu sueño del Costal?:
Ser costalero de la Esperanza Macarena es un sueño que se vive cada día. Para mí no hay sueño más grande que ese como costalero.

6.- Un Misterio:
El futuro paso de Misterio de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras de Salamanca.

7.- Un palio:
El palio de los palios: el de la Esperanza Macarena.

8.- Los costaleros, ¿piensan más en la estética o en el trabajo?:
Yo no puedo hablar por otros. En mi caso, lo más importante es el trabajo unido a una buena preparación física (amén de los ensayos) y mental, una buena ropa y, sobre todo, nada de “pinturerías” que últimamente se prodigan mucho, dicho con todos los respetos, y que a mi juicio no engrandecen esta afición.

9.- ¿Cuál crees que es el mejor capataz de Sevilla?:
Hoy por hoy, Antonio Santiago Muñoz, aunque hay otros muchos, menos conocidos, que también son grandes capataces y auxiliares.

10.- ¿A qué Hermandad perteneces?:
Macarena y Pilar (Sevilla) y Despojado (Salamanca)

11.- ¿Una marcha preferida en cada estilo?:
Hay muchas, pero si hay que elegir, me quedo con:
C.T: “Medea” interpretada por la Banda de CC y TT. Ntra. Sra. de la Piedad
A.M: “Caminando va por tientos” interpretada por la A.M. Virgen de los Reyes
B.M: “Macarena” de Cebrián interpretada por la S.M. Ntra. Sra. de El Carmen de Salteras

12.- ¿Cristo o Palio?:
Palio, por mi estatura, por la manera de andar y por estar cerca de Ella.

13.- ¿Qué es lo mejor para ti del mundo del Costal?:
Todo: desde la primera igualá hasta que te das un beso y un abrazo y te deseas salud para el año próximo, pasando, evidentemente, por los momentos que se viven a lo largo de la Estación de Penitencia o procesión, según proceda.

14.- Tú ejemplo a seguir, ¿a quién admiras de este mundo?
Dentro del mundo del costal, a todos aquellos que anteponen otras cosas o prioridades por estar junto a sus Titulares y compañeros, tanto en el día a día como en los ensayos y procesión. Y, por supuesto, a Antonio Santiago como persona y como capataz. Y a un gran contraguía que cada día se desplaza desde un montón de kilómetros para cumplir con sus ensayos y que no hay nadie como él haciendo la ropa: Javier Prieto.

15.- ¿Qué te parece el blog?:
Un espacio muy digno al que acercarse para encontrar información de este mundo tan apasionante y que huye de la crítica y la discordia.

Solo me queda agradecer a Javier Iglesias González la iniciativa de elaborar esta encuesta y haber tenido la deferencia de invitarme a participar en ella. Un abrazo macareno.

2 comentarios:

  1. Muy buena entrevista amigos. Un abrazo.
    www.tertuliacofradelalevanta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Cuánto arte y cuánto sentimiento hay en esta entrevista. me ha gustado mucho. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea. http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar